falta de valores en la escuela
+27
kenia tenreiro
Lesly Tun Espinosa
Clarisa Torres Novelo
Alondra Ek González
Maria Escobedo
Emilio Granados Ruíz
Georgina Naal
PAUL ALBERTO BELTRAN
Ake Raigoza Amy
marianasosam
Alan Interian Vela
Mayra Romero
WILBERTH ROSADO
kharlon.arjona
Joandra Pat Perera
Suleymi Negron Mukul
heidy Arely Moo carrillo
avilabuenfil.nellyvanessa
Mayra Dzib Balam
Julissa Vianey Caamal Huc
Irasemy Arguello Castro
Jesús Aldana Chan
MARTIN VARGUEZ
Guillermo Serralta Pech
Ingrid Galera Espinosa
Miguel Villafania
Wendy Varguez Espinosa
31 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
falta de valores en la escuela
Falta de valores en la escuela
la situacion selecccionada para la creación de ambientes de aprendizaje es la integración del grupo y el trabajo colaborativo que se llevo a cabo en la comunidad de Muna que se encuentra a 64 Kilometros de Mérida, ya sea en pequeños grupos de trabajo como es en este caso o en el trabajo grupal. cabe aclarar que las tics se utilizo seguido y algo rápido ya que las aulas de la Escuela Alfonso Caso Andrade, no cuenta con un cañon y computadora para cada salón y por lo tanto cuenta con sólo uno y son utilizados por turno.
La planeación presentada anteriormente propone la realización de una actividad relacionada con los valores donde aparte de aprender y de reflexionar sobre cada uno de ellos y la manera que como persona lo aplicamos en nuestra vida diaria y sobretodo manejando los valores que cotidianamente el niño debe desarrollar en la escuela para una mejor convivencia con sus compañeros.
La actividad inicia con la entrega de tarjetas que tienen escrito silabas que en equipo los alumnos deben formar dos valores, esta es la parte que queremos desarrollar de como con un trabajo en conjunto los alumnos aprenden a integrarse en un equipo realizando actividades interactivas, esta es una manera de introducirnos a cualquier tema rescatando los conocimientos previos que los alumnos que según Jhonson, C. (2007) es importante tenerlos en cuenta y partir de ellos ya que los alumnos vienen con la experiencia personal que han vivido y no se puede dejar atrás para continuar con los diferentes temas que se enseñan en la primaria; posteriormente se pretende que cada equipo comente lo que para ellos significa el valor que formó, esta parte entra el concepto de andamiaje donde se puede observar que no todos los alumnos conocen los valores y hay otros que sí y que pueden orientar a sus compañeros para llegar a un conocimiento potencial como lo indica Vigotsky en la zona de desarrollo próximo, en esta el niño pasa del conocimiento real al potencial con ayuda de una persona que ya tiene los conocimientos.
La actividad nos parece muy adecuada a tratar con los alumnos ya que no solo van a conocer los valores si no también su aplicación y es ahí donde aterrizamos al contexto donde el niño se desenvuelve porque para que el alumno comprenda mejor los valores se les plantea situaciones de la vida diaria de acuerdo al medio donde el niño se desenvuelve día a día y posteriormente se le pide al alumno que plantee situaciones de su aplicación entrando en juego la reflexión que es lo que Dewey, J. (1989) propone que el alumno debe “alcanzar una conclusión sin cuestionar los fundamentos sobre los cuales se apoya, se puede pensar reflexivamente cuando se está dispuesto a seguir con una búsqueda prolongada” que tiene que realizar para llegar a “un aprendizaje significativo donde el alumno sea capaz de atribuirle un significado real a todo lo que van aprendiendo” (Ahumada, P. 2005) donde el alumno sea capaz de plantear situaciones de la vida diaria donde haga uso de los valores.
Para crear un mejor ambiente de aprendizaje es necesario poner en práctica las características que Onrubia, Javier (1999) menciona en el libro el constructivismo en el aula, la enseñanza es una ayuda ajustada donde las dos partes que participan en el proceso deben de posibilitar en el máximo grado posible la participación para lograr establecer un clima afectivo que cree zonas de desarrollo próximo y llegue al objetivo planteado inicialmente que es el aprendizaje significativo.
¿Cuál sería el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dada la situación seleccionada?
Hoy en día nos encontramos inmersos en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran presentes en todo momento y la educación no es la excepción pero debido a los diferentes contexto donde llega la cobertura de la educación no podemos garantizar que las tecnologías de la información se encuentren presentes en todo ellos y se utilice de la misma manera, en este caso si realizamos la actividad en un contexto donde se haga uso de la tecnología y donde la escuela cuente con los medios necesarios podemos utilizar videos bajados de la red para que los alumnos reflexiones e identifiquen que tipos de valores se aplican, es una manera de llegar a una reflexión crítica que lleve al alumno al aprendizaje y también sirve como una retroalimentación de los visto de una manera diferente a lo que comúnmente están acostumbrados los alumnos, que el maestro explica y ellos escuchan.Un ejemplo donde se podría utilizar las tics seria durante la explicación o complementando la actividad como es en el caso de la planeación presentada al inicio del trabajo.
En la situación que se plantea se hace uso de las tics como una forma de retroalimentar los ejercicios y de la misma manera para que los alumnos reflexiones sobre su comportamiento y su actuar cotidiano, esto se pretende lograr con la proyección de un video llamado “Practiquemos los valores” donde se presenta una fábula que narra la historia de una mariposa mediante dibujos animados que se hará más entretenido a los alumnos que el simple hecho que el maestro se pare a explicar la definición de cada valor y de ejemplos, toda esta actividad involucrando las tics que hoy en día son herramientas fundamentales en la vida del alumno.
La planeación presentada anteriormente propone la realización de una actividad relacionada con los valores donde aparte de aprender y de reflexionar sobre cada uno de ellos y la manera que como persona lo aplicamos en nuestra vida diaria y sobretodo manejando los valores que cotidianamente el niño debe desarrollar en la escuela para una mejor convivencia con sus compañeros.
La actividad inicia con la entrega de tarjetas que tienen escrito silabas que en equipo los alumnos deben formar dos valores, esta es la parte que queremos desarrollar de como con un trabajo en conjunto los alumnos aprenden a integrarse en un equipo realizando actividades interactivas, esta es una manera de introducirnos a cualquier tema rescatando los conocimientos previos que los alumnos que según Jhonson, C. (2007) es importante tenerlos en cuenta y partir de ellos ya que los alumnos vienen con la experiencia personal que han vivido y no se puede dejar atrás para continuar con los diferentes temas que se enseñan en la primaria; posteriormente se pretende que cada equipo comente lo que para ellos significa el valor que formó, esta parte entra el concepto de andamiaje donde se puede observar que no todos los alumnos conocen los valores y hay otros que sí y que pueden orientar a sus compañeros para llegar a un conocimiento potencial como lo indica Vigotsky en la zona de desarrollo próximo, en esta el niño pasa del conocimiento real al potencial con ayuda de una persona que ya tiene los conocimientos.
La actividad nos parece muy adecuada a tratar con los alumnos ya que no solo van a conocer los valores si no también su aplicación y es ahí donde aterrizamos al contexto donde el niño se desenvuelve porque para que el alumno comprenda mejor los valores se les plantea situaciones de la vida diaria de acuerdo al medio donde el niño se desenvuelve día a día y posteriormente se le pide al alumno que plantee situaciones de su aplicación entrando en juego la reflexión que es lo que Dewey, J. (1989) propone que el alumno debe “alcanzar una conclusión sin cuestionar los fundamentos sobre los cuales se apoya, se puede pensar reflexivamente cuando se está dispuesto a seguir con una búsqueda prolongada” que tiene que realizar para llegar a “un aprendizaje significativo donde el alumno sea capaz de atribuirle un significado real a todo lo que van aprendiendo” (Ahumada, P. 2005) donde el alumno sea capaz de plantear situaciones de la vida diaria donde haga uso de los valores.
Para crear un mejor ambiente de aprendizaje es necesario poner en práctica las características que Onrubia, Javier (1999) menciona en el libro el constructivismo en el aula, la enseñanza es una ayuda ajustada donde las dos partes que participan en el proceso deben de posibilitar en el máximo grado posible la participación para lograr establecer un clima afectivo que cree zonas de desarrollo próximo y llegue al objetivo planteado inicialmente que es el aprendizaje significativo.
¿Cuál sería el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dada la situación seleccionada?
Hoy en día nos encontramos inmersos en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran presentes en todo momento y la educación no es la excepción pero debido a los diferentes contexto donde llega la cobertura de la educación no podemos garantizar que las tecnologías de la información se encuentren presentes en todo ellos y se utilice de la misma manera, en este caso si realizamos la actividad en un contexto donde se haga uso de la tecnología y donde la escuela cuente con los medios necesarios podemos utilizar videos bajados de la red para que los alumnos reflexiones e identifiquen que tipos de valores se aplican, es una manera de llegar a una reflexión crítica que lleve al alumno al aprendizaje y también sirve como una retroalimentación de los visto de una manera diferente a lo que comúnmente están acostumbrados los alumnos, que el maestro explica y ellos escuchan.Un ejemplo donde se podría utilizar las tics seria durante la explicación o complementando la actividad como es en el caso de la planeación presentada al inicio del trabajo.
En la situación que se plantea se hace uso de las tics como una forma de retroalimentar los ejercicios y de la misma manera para que los alumnos reflexiones sobre su comportamiento y su actuar cotidiano, esto se pretende lograr con la proyección de un video llamado “Practiquemos los valores” donde se presenta una fábula que narra la historia de una mariposa mediante dibujos animados que se hará más entretenido a los alumnos que el simple hecho que el maestro se pare a explicar la definición de cada valor y de ejemplos, toda esta actividad involucrando las tics que hoy en día son herramientas fundamentales en la vida del alumno.
Wendy Varguez Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Planeación de nuestra propuesta
ESPAÑOL, EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ÁMBITO Estudio y participación social
TIEMPO Dos sesiones de 40 minutos.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
• Respeto y valoración de la diversidad.TIEMPO Dos sesiones de 40 minutos.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
• Comprensión y aprecio por la democracia.
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN
• Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
• Aprender a utilizar los valores en la vida cotidiana.
• Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.
• Corrige la ortografía de sus textos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.
• Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
• Puntuación convencional en la escritura de párrafos.
• Ortografía convencional.
Búsqueda y manejo de información
• Información relevante sobre un tema.
Comprensión e interpretación
• Diversidad social y cultural de las personas y las familias.
ACTIVIDADES RECURSOS
INICIO:
• Iniciar la sesión con la dinámica “el cien pies” que consiste en: cantar el cien pies no tiene pies, no tiene pies, si los tienes no los ves: el cien pies tiene (se dice un numero) pies, el propósito de la dinámica es formar en equipos a los alumnos.
• Explicar a los alumnos que los equipos se conformarán de la manera en que se encuentran agrupados.
• Pedir a los alumnos que se integren en los equipos correspondientes.
• Repartir a cada equipo un sobre que contendrá varias silabas que se utilizará para la formación de dos palabras.
DESARROLLO:
• Dar las indicaciones a los alumnos para que utilicen las tarjetas proporcionadas y formen palabras, estas serán valores.
• Otorgar tiempo a los niños para que formen las palabras.
• Pedir que en equipos comenten lo que saben de los valores.
• Socializar la actividad anterior realizando las siguientes preguntas a los alumnos:
¿Conocen los valores?
¿Saben porque son importantes?
¿Cómo los podemos aplicar?
• Preguntar a cada equipo los valores que formaron.
• Dar la oportunidad de que otros niños den su opinión al respecto y entre todos llegar a una conclusión.
• Enseñar a los alumnos el programa de pipo para que realicen un juego que se proyectara en el cañón.
• Seleccionar a cinco alumnos para que participen en el primer juego que consiste en unas cuestiones y ellos tendrán que seleccionar que valor es.
• Escoger a otros cinco alumnos para que participen en la segunda actividad que consiste en crear una historia mediante las imágenes que se le muestran e irlos enlazando para que dé último se proyecte.
• Seleccionar a otros cinco alumnos para que realicen la tercera actividad que consiste en que seleccione que ejemplo es correcto y cual no es correcto de las acciones que se le presenta.
• Proyectar a los alumnos un video acerca de los valores para que tengan las ideas finales y puedan retroalimentar, el video llamado “practiquemos los valores” en la cual se narra una fábula para que reflexionen.
CIERRE:
• Reforzar las definiciones dadas sobre cada valor dando ejemplos de las aplicaciones de los mismos.
• Pedir que en equipos escriban un ejemplo sobre cada valor que formaron.
• Vigilar que trabajen en orden.
• Socializar los ejemplos elaborados.
• Escuchar los comentarios de los demás alumnos.
• Corregir en caso de que existan errores de redacción u ortografía.
• Pasar en hojas de colores los ejemplos elaborados por los niños.
• Exponer en un mural lo que se trabajó durante la sesión de clases.
• Presentar un cartel que contendrá un dibujo alusivo a la importancia de los valores.
• Concientizar a los alumnos sobre él porque debemos poner en práctica los valores.
• Felicitar al grupo por el trabajo realizado.
• Sobres con tarjetas de silabas.
• Cañón
• Juego educativo “pipo”
• Video
• Hojas de colores.
• Base del mural.
• Cartel.
Observaciones: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EVIDENCIAS Y PRODUCTO FINAL
• Borrador de los ejemplos de la aplicación de los valores.
• Trabajo final del escrito.
Producto final
• Mural con los trabajos realizados por los alumnos.
ASPECTOS A EVALUAR INSTRUMENTO
• Limpieza.
• Ortografía.
• Tiene letra legible.
• Revisa y corrige lo que escribe.
• Trabajo en equipo.
• Conocimiento de los valores.
• Uso de letras mayúsculas y acentos. • Lista de cotejo.
•
Wendy Varguez Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Sobre la propuesta
Veo que abunda mucho el tema sobre la falta de valores, eso me hace pensar que como futuros docentes debemos trabajar mucho en ellos aplicando diferentes estrategias para enriquecer a los alumnos con la práctica de valores. Me ha parecido muy buena su propuesta, como siempre, hay que empezar desde el conocimiento que los alumnos tengan sobre algo; es por eso que el hecho de que les pregunten qué saben de los valores o cómo deben aplicarlos, abre a un debate entre ellos que les permitirá compartir sus diferentes puntos de vista, y posteriormente el docente contrastará las diferentes respuestas para que se llegue a una conclusión. Pienso que una vez que los alumnos sepan cuáles son los valores y por qué es importante practicarlos tomarán conciencia de sus actitudes, y con el trabajo constante se podrán lograr buenos resultados. Buen trabajo.
Miguel Villafania- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Edad : 29
Re: falta de valores en la escuela
Gracias Mike. y si el tema de valores abunda mucho pero como futuros docentes hay que buscar diversas estrategias para ayudarlos y así evitar estas problematicas.
Wendy Varguez Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
La incorporacion de las TIC y de diversas actividades que nos presenta el equipo nos puede servir a muchos de nosotros que compartimos la problematica de la conducta en nuestros alumnos, nuestro trabajo es indagar e implementar estrategias que nos ayuden a erradicar éstos problemas, no olvidando que lo primero que tenemos que hacer es conocer los rescatar los conocimientos previos que tienen acerca de los valores, pero sobre todo hay que aterizarlos a la vida por que de nada sirve que ellos lo sepan si no saben como se lleva a cabo en su casa con sus familiares y en la escuela con sus maestros y compañeros. Hay que educar para la vida poniendoles ejemplos cotidianos en donde practicamos con valores y que una buena accion es recompensada. Cuando hablamos de valores no hay que olvidar que ante todo somos ejemplo y no podemos pedirle a nuestros alumnos que practiquen valores si nosotros no lo hacemos, así que también es necesario que nosotros nos formemos como futuros docentes con valores.
Ingrid Galera Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Muy buena propuesta, como bien sabemos, siempre habrá que partir de los conocimientos previos que los niños tengan, así como contextualizar lo que deseamos impartir, me parece interesante su propuesta ya que incorporan las tic como lo que son un recurso, ya que no debemos de usar demasiado esta herramienta ya que si así lo hacemos a los alumnos se les hará algo tedioso. También nosotros como futuros docentes debemos poner en practica la mayor cantidad de valores ya que somos un ejemplo a seguir, buena propuesta equipo.
Guillermo Serralta Pech- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
El contexto en donde se ubica ésta escuela que mencionan es un contexto que previamente ya habíamos analizado en la asignatura de Panorama actual de la educación básica. en ese contexto notamos que los valores son muy escasos, existe el respeto, pero la responsabilidad por parte de los padres no se da. Por lo cual considero que es muy importante transmitir los valores que queremos a los alumnos y realizar actividades en donde se implementen para que de alguna manera los alumnos puedan transmitir estos valores que queremos que sean significativos para los padres y para los alumnos. Es una buena propuesta. Es muy importante enseñar valores pero es más importante verificar que estos valores enseñados se transmitan y sean aplicados por os alumnos en su vida diaria y en su contexto en donde se desarrollan.
MARTIN VARGUEZ- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
La falta de valores viene ligada a la mala conducta y ese es un problema muy presentado hoy en día en las aulas los niños llegan con unas ideas muy diferentes, la propuesta presentada es muy buena primero el docente debe rescatar los conocimientos previos de los alumnos y a partir de esto buscar estrategias que le ayuden a contrarrestar el problema la incorporación de las TIC para la investigación es un elemento digamos de apoyo fundamental al igual que los libros ya que a través de estos elementos pueden obtener información o hasta experiencias obtenidas de otros maestros que tengan el mismo problema, la planificación que presentan es muy buena pienso que si daría buenos resultados con los alumnos, espero que la apliquen con sus alumnos y nos compartan sobre los resultados obtenidos, muy buen trabajo.
Jesús Aldana Chan- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Me gusto la propuesta, considero que la falta de valores repercute mucho en los diversos contextos en los que vive el alumno y nosotros como docentes debemos saber poner normas o regular su conducta dentro del aula para que ellos logre comprender la importancia de los valores para la convivencia en un determinado lugar y como estos pueden afectar a las relaciones que lleguen a ver dentro del aula, los alumnos llegan a tener diversas personalidades que van aprendiendo con la convivencia con su familia, parientes, amigos, etc, ya que en tercero y cuarto apenas son personitas que se están moldeando para el futuro y por consiguientes nosotros como futuros docentes también debemos llevar a la practica y saberlo aplicar como ejemplo para ellos es por eso que esta propuesta es muy buena así como la problemática que trabajo mi equipo ya que no solamente se enseñan valores por enseñar sino que también se busca que estos se practiquen para tener un mejor ambiente de aprendizaje y que los alumnos entiendan que estos valores no solo son para el uso en la escuela sino para practicarlos en la casa o con los amigos.
Irasemy Arguello Castro- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Estoy de acuerdo en su propuesta cuando mencionan que no solamente debemos conocer los valores, sino también cómo podemos llevar a cabo, una actividad que de manera particular me funcionó es el árbol de valores, porque las hojitas de los árboles se iban colocando conforme practiquen un valor.
Julissa Vianey Caamal Huc- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Dedicar una sola sesión para abordar el tema de los valores se me hace una excelente idea incluso como hacen que los niños conozcan los valores, pero como recomendación, y nosotros como futuros docentes debemos de tener en cuenta que una sesión a veces no es suficiente para que los niños mejoren en cuanto a valores, sin embargo esta actividad me parece muy bien, el vídeo se reflexiona y es muy buena la idea, sin mas que decir las felicito
Mayra Dzib Balam- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Me parece muy interesante la propuesta y el tema de los valores, pero como bien sabemos es muy importante rescatar los conocimientos que tengan los alumnos sobre los valores y poco a poco ir inculcándoles los valores a los alumnos y nosotros como futuros docentes debemos ser el ejemplo a seguir de los alumnos, siempre poner al frente lo que queremos que los alumnos sepan, ya que no podemos enseñar una cosa y actuar de otra manera. Al igual podemos usar algunas estrategias como ir practicando por días o por semanas un valor y poco a poco los alumnos lo puedan aplicar por cuenta propia.
avilabuenfil.nellyvanessa- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
hoy en dia los valores se han estado perdiendo y mas con los niños del hoy ya que como bien se sabra; los alumnos con los que contamos en el salon de clase son muy diferentes a los de los años atras que llegaban a la escuela saludando a sus maestros, por lo que se requiere que como maestros en formacion pensemos en nuevas estrategias para que exita un cambio en el salon de clases; favoreciendo un ambiente de aprendizae en dond todos stemos a gusto con nuestros compañeros.
y que los alumnos aprendan y apliquen los valores que dia a dia se van perdiendo!
y que los alumnos aprendan y apliquen los valores que dia a dia se van perdiendo!
heidy Arely Moo carrillo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
El tema de valores se me hace muy dificil de abordar si no hay un conocimiento prevo del niño respecto a este tema. a mi me pasó de que mis niños ni siquiera conocian la palabra "valor" y a la hora de aterrizarlos les resultaba muy dificil entender de qué forma podrían llevarlo a cabo. Con la propuesta que ustedes presentan creo que se pueden dar mejoras ante esta situación, me parece muy buena la idea, por lo que yo si la llevaría a cabo y a mi parecer la constancia de trabajar con valores es lo que nos va dar los mejores reslutados. BIEN!!
Suleymi Negron Mukul- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
¡Gracias por sus comentarios!
tienen razón como futuros docentes nuestro trabajo es buscar las diferentes estrategias de trabajo sobretodo en los temas de conducta que es en la que la mayoria de los equipos se centro pero de esta manera tambi8en se pudo conocer las propuestas de trabajo que cada equipo presentó
me pareció importante tomar en cuenta los valores en esta propuesta para que los alumnos reflexionen sobre sus conducta sobretodo cuando se presentan situaciones similares a las que representamos en la escuela donde los padres de familia se niegan a reconocer la conducta que sus hijo tienen dentro de la escuela.
tienen razón como futuros docentes nuestro trabajo es buscar las diferentes estrategias de trabajo sobretodo en los temas de conducta que es en la que la mayoria de los equipos se centro pero de esta manera tambi8en se pudo conocer las propuestas de trabajo que cada equipo presentó
me pareció importante tomar en cuenta los valores en esta propuesta para que los alumnos reflexionen sobre sus conducta sobretodo cuando se presentan situaciones similares a las que representamos en la escuela donde los padres de familia se niegan a reconocer la conducta que sus hijo tienen dentro de la escuela.
Joandra Pat Perera- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
el tema de los valores siempre es difícil de tratar ya que todos tienen diferentes formas de pensar y tienen diferentes perspectivas de verlos y al momento de dar clases los niños pueden venir con valores mas Cimentados que otros ya que en su casa pueden tener mas presentes uno que otros. Por eso se nos hace una tarea dificil al tratar con niños que en su casa no apliquen los valores y cuando nosotros como maestra queremos hacer respetar los valores se nos hace dificil controlar la conducta de los niños.
kharlon.arjona- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
los alumnos muchas veces tienen otra personalidad en casa ,escuela y calle y mienten de tal manera que le cren mas a el que al propio docente muchas veces este rtsringen su poder con los padres de familia pero realmente solo llegaran a fracasar y aya un valor que creo que todos loa lumnos pierden la honestidad y aceptar su error
WILBERTH ROSADO- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Como mencionaba el compañero Martín, el contexto donde se presentan estos tipos de situaciones tiene mucha influencia. En este caso, la escuela se ve desfavorecida ya que por estar en un contexto donde la situación en cuanto a educación de los padres afecta seriamente los valores que se inculcan a los niños en sus hogares.
Como futuros docentes debemos cuidar mucho este aspecto. Creo que el planteamiento como resolución a tu problemática es bueno, y que las tecnologías son de vital ayuda para que los niños adquieran aprendizajes significativos y más que sean en los valores y conducta por medio de videos, juegos, o situaciones de casos.
Como futuros docentes debemos cuidar mucho este aspecto. Creo que el planteamiento como resolución a tu problemática es bueno, y que las tecnologías son de vital ayuda para que los niños adquieran aprendizajes significativos y más que sean en los valores y conducta por medio de videos, juegos, o situaciones de casos.
Mayra Romero- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
El trabajo es claro y esta en lo correcto ya que podemos observar esta problemática en la mayoría de las escuelas, y cierto que los valores son base importante en cualquier estructura y nosotros como docentes tenemos que llevar de la mano al alumno dejando que ellos descubran y adquieran sus nuevos conocimientos ya que como ustedes mencionaban en el texto "Para crear un mejor ambiente de aprendizaje es necesario poner en práctica las características que Onrubia(1999) menciona en el libro el constructivismo en el aula, la enseñanza es una ayuda ajustada donde las dos partes que participan en el proceso deben de posibilitar en el máximo grado posible la participación para lograr establecer un clima afectivo que cree zonas de desarrollo próximo y llegue al objetivo planteado inicialmente que es el aprendizaje significativo."
Alan Interian Vela- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
me encanto su propuesta <3 los valores son algo importante para cada ser humano y es obvio que en la escuela y en la casa es donde se forman, felicidades es muy interesante y tiene todo lo necesario para poder realizarse adecuadamente en el aula, me gustaron los aprendizajes esperados, y las actividades
marianasosam- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Me gusta la idea de que esta problemática no sea exclusivamente para una sesión, de hecho pienso que por ser un tema muy interesante seria bueno de que se llevarán acabo talleres para los alumnos y para los padres de familia para mejorar los valores que existen dentro como fuera de la escuela. Felicidades muy buena propuesta, me encanta la idea de que los niños puedan aplicarlos mediante la creación de historias y no solo memoricen los valores. Buen trabajo.
Ake Raigoza Amy- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
me parece bien su propuesta de rescatar los conocimientos sobre lo que son los valores, y que de esta manera en grupos pequeños comenten acerca de lo que conocen del valor proporcionado, para que luego se le de mas información sobre el mismo. Buen trabajo
PAUL ALBERTO BELTRAN- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
Me parece interesante su propuesta, porque utilizan estrategias en las que los alumnos reflexionan sobre sus propias acciones ante las diferentes situaciones o problemáticas que se les puedan presentar.
Georgina Naal- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
El tema de valores esta muy ligado a la mala conducta por lo tanto tratar este tema con los alumnos les ayudara para mejorar su conducta hacia sus compañeros y su maestro, tambien hay que tomar en cuenta a la familia y el contexto externo del aula pues los alumnos traen sus problemas al aula desde fuera, ya sea su familia o grupo de amigos.
Emilio Granados Ruíz- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: falta de valores en la escuela
La promoción de los valores constituye un elemento fundamental de la calidad de la educación, La educación en valores permitirá que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definirá y los caracterizará, y habrá de conducirlos a un alto grado de compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, así como a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a sí mismos, a las otras personas y a la vida. Enseñar en valores presupone un contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto. Por eso es importante como ustedes mencionaron que inculcar valores para que los alumnos puedan desarrollarse en un buen contexto aun que su familia no lo sea.
Maria Escobedo- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Incorporacion de los valores en el aula
» FALTA DE PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS (ANDREA, CLARISSA Y ALONDRA)
» FALTA DE PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS (ANDREA, CLARISSA Y ALONDRA)
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|