Incorporacion de los valores en el aula
+27
Lesly Tun Espinosa
marianasosam
Clarisa Torres Novelo
Alondra Ek González
Emilio Granados Ruíz
Maria Escobedo
Georgina Naal
Amairani
Ake Raigoza Amy
Andrea Azarcoya Novelo
kharlon.arjona
Suleymi Negron Mukul
heidy Arely Moo carrillo
Joandra Pat Perera
avilabuenfil.nellyvanessa
Lourdes Andrea Domínguez
henry jose
Julissa Vianey Caamal Huc
Jesús Aldana Chan
Eliseo Galera Chan
Guillermo Serralta Pech
Wendy Varguez Espinosa
WILBERTH ROSADO
MARTIN VARGUEZ
Irasemy Arguello Castro
Mayra Dzib Balam
Ingrid Galera Espinosa
31 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Incorporacion de los valores en el aula
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Los alumnos del 3°”B” son la cantidad de 31 alumnos. Son unos niños los cuales se puede encontrar alumnos los cuales son muy dedicados a sus estudios, les gusta aprender, y cumplen con las tareas de la casa y las que se realizan en el aula, Además que comparten a sus compañeros sus aprendizajes y los apoyan para trabajar; estos alumnos tienen el apoyo de sus padres de manera que no los sobreprotegen, si no los dejan ser pero si en algún momento ellos no trabajan y no cumplen, estos tienen que tener que hablar con ellos o llamarles la atención para que puedan reflexionar su comportamiento.
Pero también hay alumnos los cuales son muy imperativos, no realizan las tareas de la casa y del aula, faltan al respeto a los mayores de edad, se escapan en horas de clase, pintan insultos en las paredes de la escuela, se les pide que guarden silencio y para que se pueda explicar las instrucciones y las actividades y no acatan las reglas. Esto ha llevado a tratar de hablar con ellos pero no se ha logrado ningún cambio en ellos. Específicamente son cinco alumnos que tienen este mal comportamiento. Cuando se ha hablado con ellos han platicado de los problemas de sus hogares, la falta de sus padres ya que algunos viven con sus abuelitos, y a uno lo tiene abandonado sus padres y sus abuelitos con los que vive no pueden prestarle la atención necesaria. Esto además perjudica principalmente a ellos mismos, ya que no se podrán formar educativamente y personalmente, pero de igual manera afecta a los que se encuentran a su alrededor, esto lleva a que sus compañeros no presten atención y adopten comportamientos de estos alumnos.
También hay niños que también son de carácter imperactivo pero que si realizan sus tareas, pero a veces se meten en problemas en la escuela y descuidan sus tareas. Los castigos que se han empleado con ellos no han funcionado en todos, ya que los padres de familia de la mayoría de los alumnos los sobreprotegen y esto afecta en el momento de hablar con los padres de familia o tutores y explicarle los problemas y estos no crean que son verdad aun mostrándoles pruebas de lo que hacen sus hijos. Y esto con lleva a que los alumnos no reflexionen acerca de su comportamiento para corregirlo, ya que no se cuenta con el apoyo mutuo de maestro- padre de familia.
De igual manera hay alumnas que no realizan absolutamente ninguna tarea, pero si tienen buen comportamiento, tampoco participan. Esto afecta porque no aprenden los contenidos que se pretende ver y analizar y esto hace que cada día estén más atrasados.
PROPUESTA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Para radicar con el problema detectado en el aula es necesario que se desarrolle una propuesta de ambientes de aprendizaje en donde nos enfocaremos al de Brandford et al. (1998). En donde se hace énfasis en cuatro perspectivas: Centrado en el que aprende, centrado, centrado en el conocimiento, centrado en la evaluación y en la comunidad.
Centrados en quien aprende
Para generar ambientes de aprendizaje es necesario que el docente conozca las características de cada alumno y sus potencialidades, así como sus carencias para que de esta forma se haga hincapié con lo que el niño trae para potenciar su aprendizaje.
Este enfoque nos resalta la importancia que tiene en ponerle atención a los educandos, enfocándose en los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los infantes traen al espacio escolar, dando como resultado el papel del docente que consiste en modelar el aprendizaje basándose en lo que el alumno trae a la escuela potenciando su nivel, al desarrollar estrategias que le permitan construir un aprendizaje significativo para él.
En la situación que se tiene en el grupo en particular en la cual hacemos la propuesta, nos enfatizamos en que el docente lleve a cabo este ambiente para que de esta forma se pueda erradicar el problema y se pueda rescatar las virtudes de cada alumno para que se pueda partir de ellos y se genere un buen ambiente de aprendizaje.
Ambientes centrados en el conocimiento
Una vez que se tiene un ambiente centrado en quien aprende es necesario que se lleva a cabo un ambiente centrado en el conocimiento, esto quiere decir que es necesario que el docente se centre en los aprendizajes y los conocimientos que los alumnos deben de desarrollar y para eso es necesario que se introduzcan actividades que ayuden a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las , disciplinas, pretendiendo que se le dé sentido al conocimiento que los alumnos poseen para después lograr un aprendizaje significativo que pueda poner en práctica en su vida cotidiana.
Ambientes centrado en la evaluación
Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con lo que se quiere aprender. Un ambiente centrado en la evaluación, se rige en dos tipos de evaluaciones, la primera es la formativa, que sirve como una fuente de retroalimentación y revisión constante de los logros que los alumnos van alcanzando conforme se va adquiriendo el aprendizaje; el segundo es la aditiva en donde se tiene un registro de lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje,
Un aspecto muy importante en la que hay que enfatizar de este ambiente, es que se promueve la autoevaluación de los alumnos cuando se lleva a cabo una evaluación formativa, al brindarle la oportunidad al alumno de mostrarle los avances que ha tenido, así como los obstáculos, para que de esta forma, él tenga un mejor desempeño escolar.
Ambientes centrados en la comunidad
En este ambiente se enfatiza en las comunidades más amplias en donde los alumnos y maestros están conectados, una de estas comunidades es la interacción de los alumnos en el aula, y en la escuela en donde se estudia, en donde es importante generar un clima favorable basado en los valores, pero no olvidando que existen otras comunidades más amplias como lo es la familia. Es muy importante que se tome en cuenta a la familia, porque es la primera escuela de los niños, y sobre todo con la ayuda de los familiares el aprendizaje puede ser más óptimo y significativo para los infantes, recalcando que la educación debe ser tripartida: docentes, alumnos y padres de familia.
INTERVENCIÓN DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS: ZDP Y COGNICIÓN SITUADA
Es necesario y fundamental para tener éxito en nuestra propuesta que se lleva a cabo una transformación en los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula, para que esto sea posible es necesario que se analicen y se lleven a la práctica diversos principios psicopedagógicos.
Dada la situación en que se encuentra el aula donde se hará la intervención una propuesta que parece ser apropiada es la creación de zonas de desarrollo próximo. En donde interviene un experto para proporcionarle ayuda a un alumno, debido a los problemas en los que se encuentra se harán algunas actividades que se encuentran en el cuadro de abajo.
Actividad Experto Propósito
Plática acerca de los valores Psicólogo del DIF
Que los alumnos tomen conciencia acerca de los valores y los pongan en práctica en el salón de clases.
Lectura de fábulas Padres de familia Crear un vínculo más afectivo con los padres de familias para lograr un cambio en la actitud de los alumnos.
Niños tutores Alumnos más sobresalientes Proporcionarles ayuda a los alumnos que lo requiera, en los temas vistos en clase.
Otro principio que nos puede ser de gran utilidad en la creación de ambientes de aprendizaje óptimos para los alumnos en la cognición situada, una vez que los alumnos vayan modelando su conducta es necesario que se le dé importancia al contexto, para promover un aprendizaje significativo que pueda poner en práctica en su vida cotidiana. Dando lugar al aprendizaje significativo en donde el aprendiz relaciona de manera sustancia la nueva información con sus conocimientos y experiencias nuevas.
Para que se logre un aprendizaje significativo es necesario que el docente utilice material didáctico y manipulable, que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje para eso es necesario que se implementen estrategias que se basen en un aprendizaje situado y significativo, Las estrategias que se llevaran a cabo se encuentran en el siguiente cuadro.
Actividad Propósito Recurso
El regalo Hacer conciencia de la importancia de valores en la convivencia escolar. Tarjetas en forma de regalo
Los vasos Fomentar el compañerismo y la amistad en el aula. Vasos
Agua
Proyección de video Enfatizar en una vida plena rodeada de valores. Cañón
Lap top ( TIC)
EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN NUESTRA PROPUESTA.
Las TIC es una nueva herramienta o recurso que el maestro puede implementar al momento de estar dando su clase, sin embargo este debe saber utilizarlo y no siempre darle un uso continuo ya que también a los alumnos se les puede quitar el interés, adecuarlo a los momentos en que sea necesario, ya que esta herramienta es algo que está a la vanguardia con la sociedad en la que vivimos y por consiguiente despierta el interés del alumno llevándolos a tener una motivación por el que hacer dentro del aula, muchas veces este recurso sirve para complementar ideas acerca de un tema, puesto que a veces no queda claro o comprendido en su totalidad porque no muestra por qué es importante o la realidad, por ejemplo al enseñar valores a los alumnos muchos de ellos se fastidian y se desinteresan porque ven el tema exteriormente es decir se les enseña los valores y como aplicarlos, pero realmente no se les enseña situaciones en las que se viven sino que simplemente se les da ejemplo, es por eso que se les puede mostrar videos donde se muestren los valores, situaciones de la realidad en las que se practican que ellos noten y distingan que los valores son indispensables para vivir en una sociedad y que hay que saberlos utilizar en todo momento.
Se puede decir que cada tema que se ve durante un curso se puede aprender de diferente manera, pero el hecho que el docente de un grupo este actualizado e implemente recursos que llamen la atención a los alumnos es algo que genera el cambio en la educación ya que el alumno que se sienta interesado por un tema aprende y si este aprende la educación que va ir teniendo va ser concreta y significativa para su vida.
Además de esos recursos, otra opción que nos beneficia son los portales educativos, en donde se intervienen específicamente en los tres que se encuentran abajo.
Intef:
Es uno de los portales que nos aportan una preparación para implementar las TIC, hacer un buen uso de estas herramientas implica que el aula se creen oportunidades de mejora educativa para los alumnos y por consiguiente aprendan más y mejor los temas a tratar durante un curso escolar, puesto que este programa está centrado en lo curricular, así como posee pequeños apartados para poder intercambiar ideas y generar mejores ambientes de aprendizajes para los alumnos, espacios de encuentros, para una mejor socialización.
La implantación y desarrollo de las tecnologías en los centros escolares es un factor principal para el desarrollo de una educación actualizada conforme a la sociedad en la que viven actualmente alumnos y profesores. El INTEF ofrece una amplia gama de cursos de formación para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.
Eduteka:
Es un portal que posee diversidades de artículos que ayudan la mejora educativa, estos artículos de interés para los alumnos, ya que poseen muchas actividades, juegos y a pesar de que se esté viendo un tema en específico se puede vincular con otro ya que en este programa se puede observar la variedad de usos que puede tener, está divido por áreas como se utiliza en la primaria, los cuales son muy manejables para el docente y por consiguiente se puede enseñar con estos obteniendo un uso más factible.
El alumno que aprende por medio de este portal, podrá no solo aprender el tema sino aprender también a manejar el portal ya que este necesita que el alumnado también interactúe con el tema que se va a tratar. Muchos de los alumnos aprender de diferente manera, unos viendo, otros escuchando, etc. Por lo que este portal se adecua a las diferentes maneras en la que los alumnos aprenden ya que no solo se basa en una, así como dentro del sistema igual se puede observar que maneja otros recursos que ayudan y facilitan el aprendizaje. Dentro de cada actividad el docente lo puede utilizar para poder crear diferentes dinámicas grupales o pequeños grupos dentro del aula para poder socializar las tareas y que los alumnos compitan entre ellos ejerciendo diferentes maneras de interactuar.
Educatube:
Este portal trata de videos más destacados, al ver el tema de valores se puede hacer uso de videos, anteriormente habíamos visto portales para jugar y crear dinámicas, pero para complementar estas ideas o a lo que se quiere llegar, se puede recurrir a videos ya que así se complementa la idea inicial, es una manera de poder crear conciencia a lo que se quiere llegar y mostrarle la realidad en la que se vive, este portal no solo muestra cualquier tipo de videos sino aquellos videos en los cuales se pueda educar mejor a los alumnos, son videos esencialmente educativos, que se adaptan a la cognición de los alumnos y potencia su entendimiento, haciendo que desarrollen su comprensión de lo que está viendo.
Estos videos educativos, son los más destacados educativamente ya que llaman la atención de los niños y hacen que aprendan y complementen sus ideas, la ayuda que tienen los videos a la hora de enseñar es muy destacado ya que no simplemente dan ejemplos sino que muchas veces lo involucran con la vida real que se vive en la sociedad, y hacen que el niño se sienta parte de la realidad en la que vive.
ANEXO: EJEMPLO DE PLAN DE CLASES
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN
• Respeta y valora la diversidad social.
• Utilización de los valores para su vida cotidiana.
• Valoración de la familia.
• Análisis de la vida que quieren en el futuro. • Diversidad social en el aula.
• Valores.
• La familia.
• La vida.
INICIO
• Proporcionar una abatelengua de color a cada alumno. Con la finalidad de formar ocho equipos.
• Pedir a los alumnos que formen sus respectivos equipos con los niños que tengan la abatelengua del mismo color. Pedir que todos trabajen.
• Proporcionar a cada equipo un papel bond y un juego de rompecabezas con las imágenes de familias con diferentes características.
• Indicar que formarán las partes del rompecabezas y de acuerdo con la imagen que forme el rompecabezas tendrán que escribir cuatro o más características de la imagen. Por ejemplo:
• Proporcionar un tiempo adecuado para que todos los equipos terminen.
• Pedir a los equipos que pasen a presentar su trabajo y a leer las características que escribieron.
DESARROLLO
• Presentar un video acerca de los valores de una familia unida y como recae en la vida futura.
• Pedir a los alumnos que en una hoja en blanco dibujen a cada uno de los integrantes de su familia y seguir las siguientes instrucciones:
- En los pies: los defectos que tienen.
- En las piernas: momentos divertidos que han pasado con esa persona.
- En las manos: cosas bonitas que les hayan dicho.
- En los hombros: características buenas de esa persona (valores y actitudes).
- En la cabeza: como quisieran que esa persona sea con ellos.
• Al finalizar pedir que se dibujen a ellos mismos y escribir las mismas características que encuentran en ellos.
CIERRE
• Proyectar un juego acerca de los valores, lo cual consiste en observar una imagen y adivinar a qué valor se refiere.
• Indicar que levanten la mano para proporcionar la respuesta correcta.
• Indicar que al finalizar de analizar cada valor escriban en su libreta como ellos lo llevarían a cabo en su casa o en la escuela.
• Pedir la participación de los alumnos para que compartan sus reflexiones.
• Proporcionar el tiempo adecuado para analizar distintos valores.
TAREA DE LA CASA:
• Pedir a los alumnos que con el apoyo de sus padres redactaran una historia de su familia de las cosas que les ha pasado y como juntos han logrado superarlo y arreglarlo.
Los alumnos del 3°”B” son la cantidad de 31 alumnos. Son unos niños los cuales se puede encontrar alumnos los cuales son muy dedicados a sus estudios, les gusta aprender, y cumplen con las tareas de la casa y las que se realizan en el aula, Además que comparten a sus compañeros sus aprendizajes y los apoyan para trabajar; estos alumnos tienen el apoyo de sus padres de manera que no los sobreprotegen, si no los dejan ser pero si en algún momento ellos no trabajan y no cumplen, estos tienen que tener que hablar con ellos o llamarles la atención para que puedan reflexionar su comportamiento.
Pero también hay alumnos los cuales son muy imperativos, no realizan las tareas de la casa y del aula, faltan al respeto a los mayores de edad, se escapan en horas de clase, pintan insultos en las paredes de la escuela, se les pide que guarden silencio y para que se pueda explicar las instrucciones y las actividades y no acatan las reglas. Esto ha llevado a tratar de hablar con ellos pero no se ha logrado ningún cambio en ellos. Específicamente son cinco alumnos que tienen este mal comportamiento. Cuando se ha hablado con ellos han platicado de los problemas de sus hogares, la falta de sus padres ya que algunos viven con sus abuelitos, y a uno lo tiene abandonado sus padres y sus abuelitos con los que vive no pueden prestarle la atención necesaria. Esto además perjudica principalmente a ellos mismos, ya que no se podrán formar educativamente y personalmente, pero de igual manera afecta a los que se encuentran a su alrededor, esto lleva a que sus compañeros no presten atención y adopten comportamientos de estos alumnos.
También hay niños que también son de carácter imperactivo pero que si realizan sus tareas, pero a veces se meten en problemas en la escuela y descuidan sus tareas. Los castigos que se han empleado con ellos no han funcionado en todos, ya que los padres de familia de la mayoría de los alumnos los sobreprotegen y esto afecta en el momento de hablar con los padres de familia o tutores y explicarle los problemas y estos no crean que son verdad aun mostrándoles pruebas de lo que hacen sus hijos. Y esto con lleva a que los alumnos no reflexionen acerca de su comportamiento para corregirlo, ya que no se cuenta con el apoyo mutuo de maestro- padre de familia.
De igual manera hay alumnas que no realizan absolutamente ninguna tarea, pero si tienen buen comportamiento, tampoco participan. Esto afecta porque no aprenden los contenidos que se pretende ver y analizar y esto hace que cada día estén más atrasados.
PROPUESTA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Para radicar con el problema detectado en el aula es necesario que se desarrolle una propuesta de ambientes de aprendizaje en donde nos enfocaremos al de Brandford et al. (1998). En donde se hace énfasis en cuatro perspectivas: Centrado en el que aprende, centrado, centrado en el conocimiento, centrado en la evaluación y en la comunidad.
Centrados en quien aprende
Para generar ambientes de aprendizaje es necesario que el docente conozca las características de cada alumno y sus potencialidades, así como sus carencias para que de esta forma se haga hincapié con lo que el niño trae para potenciar su aprendizaje.
Este enfoque nos resalta la importancia que tiene en ponerle atención a los educandos, enfocándose en los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los infantes traen al espacio escolar, dando como resultado el papel del docente que consiste en modelar el aprendizaje basándose en lo que el alumno trae a la escuela potenciando su nivel, al desarrollar estrategias que le permitan construir un aprendizaje significativo para él.
En la situación que se tiene en el grupo en particular en la cual hacemos la propuesta, nos enfatizamos en que el docente lleve a cabo este ambiente para que de esta forma se pueda erradicar el problema y se pueda rescatar las virtudes de cada alumno para que se pueda partir de ellos y se genere un buen ambiente de aprendizaje.
Ambientes centrados en el conocimiento
Una vez que se tiene un ambiente centrado en quien aprende es necesario que se lleva a cabo un ambiente centrado en el conocimiento, esto quiere decir que es necesario que el docente se centre en los aprendizajes y los conocimientos que los alumnos deben de desarrollar y para eso es necesario que se introduzcan actividades que ayuden a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las , disciplinas, pretendiendo que se le dé sentido al conocimiento que los alumnos poseen para después lograr un aprendizaje significativo que pueda poner en práctica en su vida cotidiana.
Ambientes centrado en la evaluación
Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con lo que se quiere aprender. Un ambiente centrado en la evaluación, se rige en dos tipos de evaluaciones, la primera es la formativa, que sirve como una fuente de retroalimentación y revisión constante de los logros que los alumnos van alcanzando conforme se va adquiriendo el aprendizaje; el segundo es la aditiva en donde se tiene un registro de lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje,
Un aspecto muy importante en la que hay que enfatizar de este ambiente, es que se promueve la autoevaluación de los alumnos cuando se lleva a cabo una evaluación formativa, al brindarle la oportunidad al alumno de mostrarle los avances que ha tenido, así como los obstáculos, para que de esta forma, él tenga un mejor desempeño escolar.
Ambientes centrados en la comunidad
En este ambiente se enfatiza en las comunidades más amplias en donde los alumnos y maestros están conectados, una de estas comunidades es la interacción de los alumnos en el aula, y en la escuela en donde se estudia, en donde es importante generar un clima favorable basado en los valores, pero no olvidando que existen otras comunidades más amplias como lo es la familia. Es muy importante que se tome en cuenta a la familia, porque es la primera escuela de los niños, y sobre todo con la ayuda de los familiares el aprendizaje puede ser más óptimo y significativo para los infantes, recalcando que la educación debe ser tripartida: docentes, alumnos y padres de familia.
INTERVENCIÓN DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS: ZDP Y COGNICIÓN SITUADA
Es necesario y fundamental para tener éxito en nuestra propuesta que se lleva a cabo una transformación en los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula, para que esto sea posible es necesario que se analicen y se lleven a la práctica diversos principios psicopedagógicos.
Dada la situación en que se encuentra el aula donde se hará la intervención una propuesta que parece ser apropiada es la creación de zonas de desarrollo próximo. En donde interviene un experto para proporcionarle ayuda a un alumno, debido a los problemas en los que se encuentra se harán algunas actividades que se encuentran en el cuadro de abajo.
Actividad Experto Propósito
Plática acerca de los valores Psicólogo del DIF
Que los alumnos tomen conciencia acerca de los valores y los pongan en práctica en el salón de clases.
Lectura de fábulas Padres de familia Crear un vínculo más afectivo con los padres de familias para lograr un cambio en la actitud de los alumnos.
Niños tutores Alumnos más sobresalientes Proporcionarles ayuda a los alumnos que lo requiera, en los temas vistos en clase.
Otro principio que nos puede ser de gran utilidad en la creación de ambientes de aprendizaje óptimos para los alumnos en la cognición situada, una vez que los alumnos vayan modelando su conducta es necesario que se le dé importancia al contexto, para promover un aprendizaje significativo que pueda poner en práctica en su vida cotidiana. Dando lugar al aprendizaje significativo en donde el aprendiz relaciona de manera sustancia la nueva información con sus conocimientos y experiencias nuevas.
Para que se logre un aprendizaje significativo es necesario que el docente utilice material didáctico y manipulable, que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje para eso es necesario que se implementen estrategias que se basen en un aprendizaje situado y significativo, Las estrategias que se llevaran a cabo se encuentran en el siguiente cuadro.
Actividad Propósito Recurso
El regalo Hacer conciencia de la importancia de valores en la convivencia escolar. Tarjetas en forma de regalo
Los vasos Fomentar el compañerismo y la amistad en el aula. Vasos
Agua
Proyección de video Enfatizar en una vida plena rodeada de valores. Cañón
Lap top ( TIC)
EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN NUESTRA PROPUESTA.
Las TIC es una nueva herramienta o recurso que el maestro puede implementar al momento de estar dando su clase, sin embargo este debe saber utilizarlo y no siempre darle un uso continuo ya que también a los alumnos se les puede quitar el interés, adecuarlo a los momentos en que sea necesario, ya que esta herramienta es algo que está a la vanguardia con la sociedad en la que vivimos y por consiguiente despierta el interés del alumno llevándolos a tener una motivación por el que hacer dentro del aula, muchas veces este recurso sirve para complementar ideas acerca de un tema, puesto que a veces no queda claro o comprendido en su totalidad porque no muestra por qué es importante o la realidad, por ejemplo al enseñar valores a los alumnos muchos de ellos se fastidian y se desinteresan porque ven el tema exteriormente es decir se les enseña los valores y como aplicarlos, pero realmente no se les enseña situaciones en las que se viven sino que simplemente se les da ejemplo, es por eso que se les puede mostrar videos donde se muestren los valores, situaciones de la realidad en las que se practican que ellos noten y distingan que los valores son indispensables para vivir en una sociedad y que hay que saberlos utilizar en todo momento.
Se puede decir que cada tema que se ve durante un curso se puede aprender de diferente manera, pero el hecho que el docente de un grupo este actualizado e implemente recursos que llamen la atención a los alumnos es algo que genera el cambio en la educación ya que el alumno que se sienta interesado por un tema aprende y si este aprende la educación que va ir teniendo va ser concreta y significativa para su vida.
Además de esos recursos, otra opción que nos beneficia son los portales educativos, en donde se intervienen específicamente en los tres que se encuentran abajo.
Intef:
Es uno de los portales que nos aportan una preparación para implementar las TIC, hacer un buen uso de estas herramientas implica que el aula se creen oportunidades de mejora educativa para los alumnos y por consiguiente aprendan más y mejor los temas a tratar durante un curso escolar, puesto que este programa está centrado en lo curricular, así como posee pequeños apartados para poder intercambiar ideas y generar mejores ambientes de aprendizajes para los alumnos, espacios de encuentros, para una mejor socialización.
La implantación y desarrollo de las tecnologías en los centros escolares es un factor principal para el desarrollo de una educación actualizada conforme a la sociedad en la que viven actualmente alumnos y profesores. El INTEF ofrece una amplia gama de cursos de formación para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.
Eduteka:
Es un portal que posee diversidades de artículos que ayudan la mejora educativa, estos artículos de interés para los alumnos, ya que poseen muchas actividades, juegos y a pesar de que se esté viendo un tema en específico se puede vincular con otro ya que en este programa se puede observar la variedad de usos que puede tener, está divido por áreas como se utiliza en la primaria, los cuales son muy manejables para el docente y por consiguiente se puede enseñar con estos obteniendo un uso más factible.
El alumno que aprende por medio de este portal, podrá no solo aprender el tema sino aprender también a manejar el portal ya que este necesita que el alumnado también interactúe con el tema que se va a tratar. Muchos de los alumnos aprender de diferente manera, unos viendo, otros escuchando, etc. Por lo que este portal se adecua a las diferentes maneras en la que los alumnos aprenden ya que no solo se basa en una, así como dentro del sistema igual se puede observar que maneja otros recursos que ayudan y facilitan el aprendizaje. Dentro de cada actividad el docente lo puede utilizar para poder crear diferentes dinámicas grupales o pequeños grupos dentro del aula para poder socializar las tareas y que los alumnos compitan entre ellos ejerciendo diferentes maneras de interactuar.
Educatube:
Este portal trata de videos más destacados, al ver el tema de valores se puede hacer uso de videos, anteriormente habíamos visto portales para jugar y crear dinámicas, pero para complementar estas ideas o a lo que se quiere llegar, se puede recurrir a videos ya que así se complementa la idea inicial, es una manera de poder crear conciencia a lo que se quiere llegar y mostrarle la realidad en la que se vive, este portal no solo muestra cualquier tipo de videos sino aquellos videos en los cuales se pueda educar mejor a los alumnos, son videos esencialmente educativos, que se adaptan a la cognición de los alumnos y potencia su entendimiento, haciendo que desarrollen su comprensión de lo que está viendo.
Estos videos educativos, son los más destacados educativamente ya que llaman la atención de los niños y hacen que aprendan y complementen sus ideas, la ayuda que tienen los videos a la hora de enseñar es muy destacado ya que no simplemente dan ejemplos sino que muchas veces lo involucran con la vida real que se vive en la sociedad, y hacen que el niño se sienta parte de la realidad en la que vive.
ANEXO: EJEMPLO DE PLAN DE CLASES
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN
• Respeta y valora la diversidad social.
• Utilización de los valores para su vida cotidiana.
• Valoración de la familia.
• Análisis de la vida que quieren en el futuro. • Diversidad social en el aula.
• Valores.
• La familia.
• La vida.
INICIO
• Proporcionar una abatelengua de color a cada alumno. Con la finalidad de formar ocho equipos.
• Pedir a los alumnos que formen sus respectivos equipos con los niños que tengan la abatelengua del mismo color. Pedir que todos trabajen.
• Proporcionar a cada equipo un papel bond y un juego de rompecabezas con las imágenes de familias con diferentes características.
• Indicar que formarán las partes del rompecabezas y de acuerdo con la imagen que forme el rompecabezas tendrán que escribir cuatro o más características de la imagen. Por ejemplo:
• Proporcionar un tiempo adecuado para que todos los equipos terminen.
• Pedir a los equipos que pasen a presentar su trabajo y a leer las características que escribieron.
DESARROLLO
• Presentar un video acerca de los valores de una familia unida y como recae en la vida futura.
• Pedir a los alumnos que en una hoja en blanco dibujen a cada uno de los integrantes de su familia y seguir las siguientes instrucciones:
- En los pies: los defectos que tienen.
- En las piernas: momentos divertidos que han pasado con esa persona.
- En las manos: cosas bonitas que les hayan dicho.
- En los hombros: características buenas de esa persona (valores y actitudes).
- En la cabeza: como quisieran que esa persona sea con ellos.
• Al finalizar pedir que se dibujen a ellos mismos y escribir las mismas características que encuentran en ellos.
CIERRE
• Proyectar un juego acerca de los valores, lo cual consiste en observar una imagen y adivinar a qué valor se refiere.
• Indicar que levanten la mano para proporcionar la respuesta correcta.
• Indicar que al finalizar de analizar cada valor escriban en su libreta como ellos lo llevarían a cabo en su casa o en la escuela.
• Pedir la participación de los alumnos para que compartan sus reflexiones.
• Proporcionar el tiempo adecuado para analizar distintos valores.
TAREA DE LA CASA:
• Pedir a los alumnos que con el apoyo de sus padres redactaran una historia de su familia de las cosas que les ha pasado y como juntos han logrado superarlo y arreglarlo.
Ingrid Galera Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
De alguna manera se menciona que se ha hablado con los niños que tienen una mala conduca, de los cuales les han mencionado que tienen ciertos problemas en su casa, esta forma el niño siente confianza para contar sus problemas, a lo que voy, es que es un gran paso que los niños que se acercan a platicar los problemas se puedan controlar ya que no siempre los niños con mala conducta se acercan a platicar con el docente. Su propuesta para crear un buen ambiente de aprendizaje esta bien, ya que se centra en conocer al alumno para de allí combatir el problema, y es lo que hasta el momento han logrado al saber unos de los muchos problemas que los niños presentan en su casa. Algo que seria bueno es que los niños que tienen una mala conducta, al crear este ambiente de aprendizaje y éstos presenten una mejoría se les haga una felicitación delante del grupo para que el niño sienta que lo toman en cuenta cuando hace las cosas bien, y no solo lo harán cuando se porte mal
![Very Happy](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_biggrin.png)
![Wink](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_wink.gif)
![Very Happy](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_biggrin.png)
Mayra Dzib Balam- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
de hecho mayra tienes toda la razón reconocer el cambio de los alumnos los ayuda y los motiva a seguir mejorando, sin embargo hay q reconocer que es muy dificil lograr un cambio y el acercamiento de los alumnos con problemas de conducta más cuando el problema empieza desde casa sin embargo poco a poco con la ayuda d estrategias y la gestion de un ambiente adecuado se puede mermar este problema solo se necesita de mucho esfuerzo y paciencia por parte del docente
Ingrid Galera Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Considero que el tema de los valores se puede implementar de diversas maneras es por esta razón que en la propuesta se maneja diversos ambientes de aprendizaje para acercar al niño como si el aula fuera un lugar cómodo para su desarrollo creando vínculos de maestro-alumno y alumno-alumno, esta propuesta considero que llevara tiempo para que un docente la implemente ya que se trata de un tema muy complicado puesto que involucra hasta a los padres de familia y la manera en que estos pueden llegar a ejercer la educación de sus hijos, ya que como sabemos los niños por experiencia aprenden desde la casa y como docentes hay que saberlos guiar para la mejora de su conducta por esta razón aunque la propuesta lleve tiempo, el hecho de que logren trabajar la conducta de los alumnos junto a los padres de familia mejorara no solo en la personalidad del alumno sino también en el desempeño escolar que este llegue a tener.
Irasemy Arguello Castro- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Considero que es muy importante atacar el problema desde la raíz, por ello se me hizo muy interesante la propuesta de implementación de lecturas de fabula a padres de familia, debido a que los problemas de conducta surgen desde el hogar y trabajar con los padres de familia nos da la oportunidad de que se logre algo positivo o un pequeño cambio que a la larga puede ser significativo. Detrás de cada niño con problemas de conducta hay una larga historia que contar y que comúnmente los practicantes no tomamos en cuenta (a veces). El ambiente centrado en quien aprende es muy importante que lo tomemos en cuenta a la hora de planear sobre todo cuando tenemos alumnos que presentan estos problemas. La implementación de valores en el aula de clases es una opción muy confiable para la reducción de problemas de conducta. En mi caso yo tengo alumnos con problemas de conducta que son muy difíciles de controlar, que carecen de valores y tienen problemas de lectoescritura, una estrategia que me funcionó (con uno de ellos) fue la del "niño ayudante", pero al final de las prácticas esta control se fue deteriorando
(espero que cuando vuelva a la primaria ya tenga otra estrategia en manos). ![Very Happy](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_biggrin.png)
![Sad](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_sad.gif)
![Very Happy](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_biggrin.png)
MARTIN VARGUEZ- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Como bien sabemos estos caso se dan en la mayoria de nuestras aulas,el tema de valores considero importante la actuacion de los padres de familia y del trabajo docente ya que este es que debes formaro un triangulo de confianza entre padres,alumno y maestro para que se el proceso de enseñanza, pero si el docente no ejerce esto siempre tendra problemas, pero como bien los alumnos laa mayoria su com portamiento lo rige la sociedad quieren immitar como por ejemplo OXKUTCAB en la escuela le puede ser que se comporten adecuadamente pero, fuera de la escuela es diferente y lo que estq haciendo el maestro donde quedo y muchas veces los padres echan la culpa al docente, pieden sus valorees que deben implementarles a su hijos
WILBERTH ROSADO- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Su problematica fue muy parecida a la mia, de hecho la falta de valores redunda mucho, pero como ya hemos visto muchas veces influye el contexto, para poder evitar esos problemas o combatirlos lo que tenemos que hacer es buscar diferentes estrategias para que los alumnos sean buenos ciudadanos.
Recordemos que cada alumno es diferente y por eso debemos utilizar diferentes estrategias.
la propuesta de ustedes me parece muy buena y espero que se pueda implementar porque hay varias comunidades que necesitan de ese apoyo.
por lo visto el tema de valores fue el más abarcado en todos los equipos. y es que no son de la misma comunidad y contexto, esto quiere decir que este tema es muy dado en todos lados.
![Cool](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_cool.gif)
Recordemos que cada alumno es diferente y por eso debemos utilizar diferentes estrategias.
la propuesta de ustedes me parece muy buena y espero que se pueda implementar porque hay varias comunidades que necesitan de ese apoyo.
por lo visto el tema de valores fue el más abarcado en todos los equipos. y es que no son de la misma comunidad y contexto, esto quiere decir que este tema es muy dado en todos lados.
![Laughing](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_lol.gif)
![Cool](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_cool.gif)
Wendy Varguez Espinosa- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Los valores se han ido perdiendo con el tiempo, es por ello que debemos realizar las suficientes actividades para fomentarlas y la primera de ellas es practicandolas nosotros mismos, ya que como bien sabemos somos un modelo a seguir, su problemática fue muy parecida a la mía ya que practicamos en la misma comunidad Akil y algunos de mis alumnos presentaban cierta similitud con los de ustedes, es por ello que debemos aprovechar cuando se encuentren en un momento solos, por ejemplo en el recreo para hablar con ellos y concientizarlos acerca de la importancia de la escuela, también algunos de los niños se acercan y te cuentan sus problemas y de ahí recae la importancia del docente de concientizarlos para practicar los valores.
![Surprised](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_surprised.gif)
Guillermo Serralta Pech- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
sabemos que los valores son muy importantes en la vida diaria y que se practican día a día pero a pesar de ellos muchos en la actualidad no le toman importancia a los valores ni a los temas , ya que no lo toman como un tema de relevancia, en la escuelas primarias es importante rescatar y fomentar el uso y practica de los valores, la imparticion de los valores se empiezan por la casa en nuestra familia y se llevan a cabo en la sociedad nosotros como futuros docentes es importante que en las aulas de clase frente a grupo se fomente los valores al igual que se de a conocer cuales son los valore s su importancia en la comunidad de Muna donde me toco practicar en mi aula los alumnos practica diarios los valores y se respetan mucho entre ellos, en mi salón hay una niña con síndrome de Down pero a pesar de esto sus demás compañeros la tratan como una amiga y compañera mas y la ayuda en la realización de actividades diarias por esto es importante que se practiquen los valores para poder convivir mejor entre nosotros![Incorporacion de los valores en el aula VALORES](https://2img.net/h/4.bp.blogspot.com/-DEejA0CGYSg/UXdLw3XSmaI/AAAAAAAAAC4/Lu7FkNMyflg/s1600/VALORES.jpg)
Eliseo Galera Chan- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Hablar de valores es hablar sobre la conducta de los alumnos este tema es el mas abundante en este foro, el contexto en este tema juega a favor o en contra, la propuesta acerca de la utilización de la ZDP es muy buena ya que en niños que presentan problemas de conducta funciona muy bien, en el aula que me toco practicar hubo un caso especial de un niño con demasiada mala conducta y era él quien alborotaba a los demás, mantenerlo ocupado resulto una buena estrategia de control, también me sentí identificado con su propuesta del trabajar con los padres de familia esta es una muy buena manera de hacer consciencia en los padres sobre el compartimento de sus hijos, la propuesta de la actividad también me parece aplicable para hacer reflexión con los niños y una buena manera de que ellos hagan consciencia acerca de su comportamiento. Ojala la lleven a cabo y nos compartan sus resultados, buen trabajo.
![farao](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_farao.png)
Jesús Aldana Chan- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Considero que su problemática es uno de los grandes retos que tiene la sociedad y de cierta manera está relacionada con la conducta de los alumnos, me pareció muy factible su propuesta, aunque no hay mejor enseñanza que la ejemplificación de situaciones de la vida y sus consecuencias que más bien se puede llevar a cabo mediante una representación teatral o una visita en un centro en donde se fomente los valores, pero de manera muy general es una propuesta interesante.
Julissa Vianey Caamal Huc- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Este tipo de problema que presentan los alumnos es común en ellos debido a la situación que ellos viven en la casa por eso al estar en contacto con sus compañeros que presentan la misma conducta empiezan a meter relajo y eso distrae a sus demás compañeros para que estos les presenten mas atención a ellos, que a lo que esta explicando la maestra y como no se tiene un buen control de grupo esto se sale de desorden.
Es muy importante el dialogo con los alumnos para saber porque presentan ese problema, y porque se comportan de esta manera, al tener confianza con los alumnos ellos se sienten importantes porque tienen a alguien que los ya a ayudar a mejorar esa conducta que demuestran, y es útil utilizar estrategias para llamar la atención de estos para que puedan cambiar la concepción de como ven las cosas y se formen como mejores personas.
Es muy importante el dialogo con los alumnos para saber porque presentan ese problema, y porque se comportan de esta manera, al tener confianza con los alumnos ellos se sienten importantes porque tienen a alguien que los ya a ayudar a mejorar esa conducta que demuestran, y es útil utilizar estrategias para llamar la atención de estos para que puedan cambiar la concepción de como ven las cosas y se formen como mejores personas.
henry jose- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Henry tienes mucha razón cuando dices que la comunicación ayuda a los alumnos, pero mi pregunta sería ¿Consideras qué siempre tiene que ser así?
Julissa Vianey Caamal Huc- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Julissa. Es una de las alternativas que presenté, sin embargo todo se puedo modificar sobre la marcha o incluir otras estrategias para vencer estos obstáculos.
henry jose- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Me refiero a qué por ejemplo si resulta estar diciéndole a los alumnos que están haciendo mal o qué ellos mismos lo descubran mediante situaciones problemas.
Julissa Vianey Caamal Huc- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
En mi punto de vista, si nos enfocamos en ese aspecto que mencionan mucho sobre como "el conocer el origen del problema" indagando en la vida personal del niño, si en su familia sufre tal maltrato o algo por el estilo, es muy difícil. La sociedad actual tiene tantas fallas, los padres de familia por ejemplo "no tiene tiempo de ayudarlos en su tarea porque trabajan" "lo dejan en casa de su abuelita" "sus papas lo abandonaron" son escenarios reales y son personales y si es verdad que en su totalidad afecta a la educación propia de dicho alumno y también al trabajo docente pero como tal no se puede hacer mucho aunque sepas fechas exactas. Se puede apoyar, y es algo muy beneficioso pero nunca la mejoría sera total. Quizá suene muy negativo, pero sin importar eso soy fiel creyente que poquito a poquito se puede lograr un cambio mínimo pero cambio al final del día. La manera didáctica como plantearon u propuesta se me hace muy adecuada. mencionaron incluso con representaciones, esa idea me gusta más haciendo tipo fabulas para dejar una moraleja o lección y de ahí parte y trasportarlo a su vida común. Es muy interesante su tema equipo!
Lourdes Andrea Domínguez- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Como sabemos el problema de los valores proviene desde el hogar, por ese motivo los docentes deben de buscar estrategias para concientizar a los padres de familia con la gravedad de este problema, por ejemplo dos veces por mes hacer que los padres asistan a las escuelas e interactuen con sus hijos para ir concientizandolos con el tema, el docente debe de tener una buena comunicación tanto con los padres como con los alumnos para que pueda formular un correcto ambiente y la interacción sea de manera adecuada, este problema puede resultar un poco difícil de atacar pero no imposible y poco a poco lograr un mejoramiento de conducta por parte de los alumnos.
avilabuenfil.nellyvanessa- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Es una propuesta muy interesante la que plantea el equipo y como mencionan varios de mis compañeros en sus comentarios poco a poco la escuela dejo de dar importancia al tema de los valores y es hasta apenas un tiempo cuando se decidio implementar nuevamente sin embargo ya no se le da la misma importancia de antes y se limitan a que los alumno unicamente conozcan sus valores pero ¿de qué me sirve conocer cuales son lo valores y ser capaz de aplicarlo?, es importante plantearle al alumno situaciones donde pueda reflexionar y detectar los valores que se ponen aplicar asi como tambien dar el ejemplo en la aplicacion de los mismos y que los alumnos tambien lo lleven a la practica. Gran trabajo
![Smile](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_smile.gif)
![Smile](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_smile.gif)
Joandra Pat Perera- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
los valores hoy en dia son de suma importancia en nuestra vida ya que a atraves d ellos permite que seamos capaces de ser aceptados en la sociedad y familia.
los alumnos de hoy no cuentan con ellos ya que poco a poco se han ido perdiendo por lo que genera que tengan un mal comportamiento en el salon de clases por lo que como futuros docentes es conveniente de implemenatr estrategias para generar un ambiente de aprendizaje en donde los alunmnos tengan confianza de expresar y dar sus puntos de vista
en hora buena equipo!
los alumnos de hoy no cuentan con ellos ya que poco a poco se han ido perdiendo por lo que genera que tengan un mal comportamiento en el salon de clases por lo que como futuros docentes es conveniente de implemenatr estrategias para generar un ambiente de aprendizaje en donde los alunmnos tengan confianza de expresar y dar sus puntos de vista
en hora buena equipo!
heidy Arely Moo carrillo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Definitivamente esta probleatica va ligada a la de mala conducta, porque de cierto modo la falta de valores es lo que provoca este comportamiento en los niños. Sin embargo tener en cuenta otros factores que intervienen en la conducta de los niños como bien mencionan ustedes nos acerca más hacia el camino para buscar las soluciones para este problema y en todo caso para acercarnos al por qué de esta situacion. La propuesta es muy adecuada, y necesita de apoyo de todos para poder llevarse a cabo tanto del maestro-alumno-papás. Y en este caso es muy importante crear ese vinvulo entre estos actoes para que pueda llevarse acabo esta propuesta, que como les decia es muy adecuada y a mi punto de vista sería muy exitosa.
![Cool](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_cool.gif)
![Laughing](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_lol.gif)
Suleymi Negron Mukul- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
nosotros como docentes debemos incorporar los valores a los niños para que su educación sea mas adecuada para una vida futura pero este problema debe ser resuelto no solo por los maestros sino también tienen que colaborar los padres de familia y la sociedad en general para formar un nuevo estado con valores.
kharlon.arjona- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Julissa es adecuada tu propuesta pues el caso es que ellos mismos descubran en que estan mal porque al fin de cuentas a los niños se les prepara para enfrentarse a una vida.
Andrea Azarcoya Novelo- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Me gusto mucho su propuesta, que bueno que a través de las actividades los niños se conozcan a si mismos y no solo conozcan los valores y aprendan a conocer a los demás. Esto los ayuda a ser mas conscientes, valorarse mas y valorar a sus compañeros. Espero puedan llevar acabo su propuesta, felicidades
![cheers](https://2img.net/i/fa/i/smiles/icon_cheers.png)
Ake Raigoza Amy- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Creo que es muy importante ya que si nos damos cuenta, los valores son la mejor herramienta que los hombre pueden tener para mejorar el mundo, y también hay que señalar que dentro y fuera del salón de clase, nosotros debemos practicarlo para poder fomentar los valores.
Lourdes Andrea Domínguez- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2015
Re: Incorporacion de los valores en el aula
Es muy importante presentarles ejemplos o situaciones de la vida cotidiana para que ellos mismos reflexionen y pongan en práctica el valor necesario para cada situación, o que cada mes se trabaje un valor distinto, también encontrar películas infantiles que sería una estrategia muy buena para poner en práctica el uso de las TICS así como para motivar y captar la atención de los alumnos. Buen trabajo!.
Amairani- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.